Mitos y realidades de la Vacunación COVID en México

Quiúbole Adriana
3 min readJun 11, 2021

El título que lleva esta publicación es el mismo de un evento cerrado donde el Dr. Francisco Moreno (Infectólogo y Médico cirujano)habló sobre la situación en la que estamos respecto a la confusión que hay sobre las vacunas ya sea por el chisme que se genera entre amigos y familiares o el bombardeo de información y noticias que un simple mortal puede tardar en digerir.

Mi propósito con esto es compartir lo más relevante que escuché de él para crear consciencia en quienes de verdad consideran que estamos en semáforo verde y dar un poco de tranquilidad a quienes continuan atrincherados en sus casas (Sí, así de polarizado está el asunto). Al haber sido un evento en vivo, no tuve oportunidad de tomar nota de todo lo explicado o de tecnicismos médicos, pero algo seguro es que es información totalmente aterrizada.

Empezemos…

Todas las vacunas contra COVID están hechas con tecnología y conocimiento previo a otras vacunas que ya forman parte de la famosa cartilla de vacunación(como Hepatitis B) sólo que estas no te protegen al 100%. En un estudio que mencionó el Dr. de EUA, se les dió seguimiento a 101 millones de personas vacunadas, de estas 600 mil se contagiaron y de esos contagiados el 2% falleció. Esto sucede porque el virus muta y crea nuevas variantes que surgen a nivel mundial (como pasó en Inglaterra, India, Sudáfrica, etc). A mayor circulación de personas no vacunadas (a esto le agregamos que hay personas asintomáticas), mayor contagio que es igual a mayor mutación del virus y mayor dificultad para combatirlo porque para hacerlo hay que considerar este reciente upgrade.

Recordemos que esta es una enfermedad de mucha solidaridad; si yo me cuido también te cuido y la mejor forma es vacunándose (teniendo la oportunidad, claro), quedarse en casa la mayor parte del tiempo posible y estando en el exterior continuar con la sana distancia (1.5 metros de distancia), usando cubre bocas y lavarse las manos. Hay que continuar con la guardia en alto, ya que estas nuevas variantes tienen mayor capacidad de contagio y es muy sencillo; simplemente necesitamos que el virus deje de circular hasta llegar a tener la inmunidad de rebaño, que para alcanzarse se necesita mínimo el 70% de la población vacunada (y no estamos cerca de esos números).

El Dr. también mencionó que no consideremos el combinar vacunas o aplicarnos todo el catálogo porque simplemente no se puede (combinar una primer dosis con una segunda de otro tipo) ya que fueron creadas con una base diferente (aquí puedes conocer más a lo que me refiero y que no pude tomar nota) y sobre las consecuencias de hacerlo todavía no hay datos suficientes para asegurar que sea algo positivo para toda la población.

“A nosotros no nos tocaron guerras como a nuestros abuelos y esto nos está enseñando a ser vulnerables ya que cualquiera puede ser contagiado”

Este mensaje se me quedó muy gravado en la mente porque sí estamos en una guerra, no del estilo tradicional claramente. Han despertado muchas cosas que muchos todavía no visualizan. Ser conscientes de atender nuestra salud, señalar y combatir la desigualdad que ha sido mucho más evidente desde el 2020. Ser agradecido con nuestra vida cotidiana además de lo que tenemos en lugar de fijarnos en lo que nos falta.

Ya para terminar, lo más importante para conocer más del tema y recibir actualizaciones fundamentadas es consultar únicamente a expertos y fuentes como la CDC de EUA y la OMS porque cada día cambia y se descubre más.

--

--